PROYECTO DE PUERTA CORREDERA.
INTRODUCCIÓN.
Este proyecto está basado en la construcción de una puerta corredera automática, este dispositivo es muy usual en la vida cotidiana, puesto que se emplea en las puertas de garaje, en las entradas de lugares privados, en otros establecimientos.
Esta unidad didáctica está dirigida por los alumnos de once grado. Se trata de la elaboración de un ejercicio semidirigido en donde nosotros como alumnos podamos observar de forma detallada las fases por las que ha de pasar todo este proyecto técnico a realizar para presentar en la feria Itecedista 2011. El objeto final propuesto es solo una idea de lo que se puede realizar y cómo hacerlo siguiendo cada paso que este requiera, para que obtener un buen resultado.
OBJETIVOS.
Objetivo general.
Elaborar el proyecto de un modelo de puerta corredera, utilizando herramientas propias de las tecnologías de la información presentada, para poder manejar diferentes operadores técnicos y diseñando diferentes circuitos eléctricos, para adquirir un buen resultado en todos los aspectos de este.
Objetivos específicos.
· Desarrollar actividades investigadoras relacionadas con la destreza cognitiva y el aprendizaje autónomo del proyecto tecnológico.
· Valorar la importancia del trabajo en grupo, asumiendo responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas y desarrollando actitudes de cooperación en este.
· Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información. En definitiva, mejorar nuestro propio trabajo usando para ello medios tecnológicos.
· Valorar el papel que la revolución de las nuevas tecnologías está desempeñando en los procesos productivos, industriales o artísticos, con sus repercusiones económicas y sociales.
· Utilizar conceptos y procedimientos básicos relativos al empleo de instrumentos informáticos específicos de la modalidad: programas de edición, gestión, cálculo, dibujo, diseño, entre otros aspectos que tenga el proyecto de puerta corredera.
Emplear Internet para el intercambio de información elaborada por el alumno/a con el resto de la sociedad y viceversa.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se trata de idear, diseñar, planificar y construir una maqueta de una PUERTA CORREDERA en madera u otros materiales disponibles, que cumpla las siguientes condiciones: La apertura y cierre de la puerta será suave y a velocidad aproximada de un metro/minuto. Su accionamiento será eléctrico a 5V y su control: A). En una primera fase manual. B). En una segunda fase el control será automático mediante circuito impreso con detector de luz. C). En la tercera y última fase el control ser· automático mediante el puerto paralelo del ordenador utilizando el software adecuado.
· Contendrá al menos dos sistemas de transformación de movimiento.
· Llevara luces indicadoras de apertura y cierre. Deberá ser estético y armonioso de formas.
· El ajuste de piezas y acabado deberá ser preciso.
· Las medidas máximas del conjunto no excederán de 300x220x170 mm
El objeto ha de ser funcional, estético, bien construido y acabado y económico, por lo que Se deberá elegir los materiales y procesos más económicos compatibles con su utilidad. Una vez planteado el problema y expuestas estas condiciones el alumno procederá a la Búsqueda de información necesaria para afrontar con garantía la posible solución. Posteriormente cada uno aportar· diseños en boceto con soluciones individuales, las cuales Serán expuestas ante el resto de su grupo, tras una breve exposición de motivos que a cada Alumno ha llevado a su solución particular, dentro de cada grupo se elegir· el modelo Definitivo que tras efectuar las necesarias modificaciones ser· construido entre todos. Es Muy conveniente que en la discusión para la elección del diseño definitivo el grupo rellene una tabla como la siguiente, en la que se indiquen ventajas e inconvenientes de las propuestas de cada alumno, asÌ como las incorporaciones y mejoras al diseño finalmente elegido.
CONSTRUCCIÓN
En este momento se ejecutar· cada una de las partes o piezas que constituyen el proyecto, siguiendo rigurosamente el plan previsto en la fase anterior, cada uno deberá acabar la pieza en el tiempo previsto para evitar tiempos muertos derivados de una descoordinación. Se ha de tener en cuenta en la secuencia de fabricación, que piezas son necesarias que estén acabadas antes que otras. Esta fase concluye con el montaje o ensamblaje del conjunto, operación que suele ser delicada si no están las piezas acabadas en su momento o si estas piezas están Defectuosamente construidas, de ahí la necesidad de construir según lo previsto en la descripción de operaciones y ajustarse a las medidas indicadas en los planos realizados en la fase de diseño. Para el ensamblaje se utilizar· cualquier método de unión, el cual también estará previsto para poder disponer de Él cuando corresponda
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